Los libre de Chamberlain

Cuando uno comienza a jugar basketball y al momento de lanzar tiros libres te explican: (1) El lanzador debe estar detrás de la línea sin sobrepasarla hasta que el la pelota toque el aro y (2), el resto de los jugadores deben esperar fuera de la zona hasta que la pelota sea lanzada por el que está ejecutando el lanzamiento.

Lo cierto es que no siempre la regla fue así y para conocer el origen nos debemos remontar al 24 de marzo del año 1956, en el torneo de la NCAA. El hecho – y narrado por sus protagonistas – es que el emblemático e insigne jugador de Basketball, Wilt Chamberlain quien poseía una estatura de 2,16 y condiciones atléticas inusuales para la época, durante su primer año universitario, siendo Freshman (lo cual imposibilitaba jugar esa liga), al momento de lanzar tiros libres y al no existir mayores prohibiciones, se paraba justo al borde del círculo (el extremo más lejano al aro), daba un par de zancadas y saltaba justo antes de llegar a la línea de lanzamiento y la clavaba (Wow…).

Por su parte, la NCAA quiso tomar cartas sobre este asunto, ya que encontró que un jugador de esas características y con un 100% de tiros libres iba a ser intratable para sus rivales (que aun así lo fue) por lo que la temporada 1956 – 1957 y justo antes del debut de Chamberlain, se prohíbe que un jugador sobrepase la línea de tiros libres antes que la pelota toque el aro. Lo cual a su vez, dificultaba la obtención del rebote por el lanzador.
Según Chamberlain, en una entrevista realizada el 12 de febrero de 1989, habría indicado que no se le hubiese ocurrido realizar esa maniobra en un partido oficial de liga, ya que se consideraba un buen lanzador de tiros libres.
En honor a la verdad, Chamberlain era realmente un muy mal lanzador de tiros libres, promediando en su período NBA solamente un 51,1%, teniendo incluso peor registro que Shaquille O´Neal quien obtuvo un 52,7%, pero motivó la creación de una regla que perdura hasta el día de hoy.
Ahora, cuando pensemos en las espectaculares volcadas realizadas por Dr J, Michale Jordan o Zach LaVine saltando de la línea de tiros libres y dejando a todos asombrados, debemos imaginar que Wilt Chamberlain a los 19 años lo hacía como un recurso para cobrar faltas y no lanzar tiros libres. Y sí, hay que imaginarlo porque no hay documento gráficos de la época. 

3 thoughts on “Los libre de Chamberlain

  1. admin

    Que gran anécdota. Muestra las reglas van smbiando en la medida que alguien rompe los esquemas. No vaya a ser que ahora con la aparición de Curry inventen el tiro de 4 puntos un poco más lejos que el triple.

    1. Larry

      Hay hartos documentos de modificaciones de reglas cuando alguien rompe el esquema. Como George Mikan (Mr Basketball), que por su dominio en la zona, la ampliaron de 1,8 mts de ancho a 3,6. Después se volvió a ampliar cuando apareció Wilt Chamberlain (a estas alturas ese nombre parece obvio), el goaltending se instaló con la supremacía de Bill Rusell e incluso por un tiempo se prohibieron los clavados en la NCAA por considerarse irrespetuosos y un tal Lew Alcinador (Kareem Abdul-Jabbar) abusaba de ese recurso. Que hizo Alcinador??, comenzó a practicar el tiro de gancho.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *